Preguntas frecuentes de Tableros de transferencia
Es el paso de una fuente de energía eléctrica a otra, el equipamiento debe ser capaz de realizar este paso o conmutación ya sea con una sola fuente viva o las 2 fuentes vivas al momento de hacer la transferencia de energía eléctrica o conmutación.
Un Tablero de Transferencia Automatica o ATS por sus siglas en inglés(Automatic Transfer Switch) es un Tablero eléctrico que tiene la capacidad de conmutar entre 2 fuentes de energía de forma automática, asi mismo tiene la capacidad de comandar el inicio del funcionamiento de la fuente de emergencia(generalmente un grupo electrógeno o generador a diesel).
Mediante un Tablero de Transferencia Automatica - TTA se garantiza el arranque o inicio de la fuente de emergencia y la transferencia de la carga eléctrica hacia esta fuente de emergencia cuando se dé un corte de energía(apagón). Así mismo este Tablero realizara la retransferencia de energía desde el generador hacia la red comercial y realizara el apagado del grupo electrógeno.
El Tablero de transferencia esta conformado por 2 elementos principales: El conmutador(Conmutador para conducir la energía eléctrica de una fuente a otra) y el controlador de transferencia automática(Controlador digital).
Es el elemento que realiza la conmutación de energía entre las fuentes.
El conmutador es accionado mediante un pulso eléctrico, el cual inicia un mecanismo que realiza el desconexionado de un lado y el conexionado del otro extremo de sus terminales de energía.
El TTA o Tablero de Transferencia Automatica a través de su controlador mide la tension y frecuencia de la red eléctrica o suministro eléctrico y detecta las fallas de energia eléctrica o apagon y según su programación realiza el arranque del grupo electrógeno a través de un contacto seco que es recibido por el controlador del grupo electrógeno.
Cuando la energía del generador a diesel se encuentra disponible, el controlador comanda el accionamiento del conmutador para el cambio de posición de sus terminales de energía, realizándoselo asi la retransferencia. Cuando la energía de la red eléctrica es repuesta, el controlador vuelve a accionar el conmutador para retransferir la energía y luego envía una señal al Grupo Electrógeno para realizar el apagado del Generador a Diesel.
Las transferencias automáticas se clasifican según su tipo conmutación eléctrica: Transición Abierta o Conmutación eléctrica convencional y Transición Cerrada o Conmutación con puesta en paralelo momentáneo De Fuentes.
La conmutacon abierta es adecuada para las aplicaciones estandares donde la carga electrica no es muy sensible a las interrupciones de energia, se aplican donde la carga es en su mayoria netamente resistiva.
La Conmutación cerrada, dado que garantiza no tener una interrupción de la energía eléctrica en el retorno de la red eléctrica, se recomienda para aplicaciones donde se cuenta con carga eléctrica mas sensible como cargas dinámicas, ordenadores y aplicaciones TI intermedias.
Una conmutación abierta se da si durante la conmutación siempre se genera un corte de energía tanto para transferir como para retransferir, estos ATS cuentan con conmutadores de energía que no pueden conectar ambas fuentes de energía en ningún momento.
Una conmutación de Energia de tipo cerrada se da cuando durante la transición de la energía de una fuente a otra se realiza una puesta en paralelo de ambas fuentes por un tiempo corto, esta puesta en paralelo durante conmutación permite que en una transferencia programada o en una retransferencia la carga eléctrica no sienta cortes de energía sino solo subtensiones de energía.
La conmutación en carga suave es una variación de la transferencia cerrada, en una transferencia cerrada estándar durante la conmutación se da una puesta en paralelo momentáneo de las fuentes, de apenas unos milisegundos, mientras que en una transferencia carga suave, esta puesta en paralelo de la red con el grupo electrógeno(caso mas general) se mantiene por un tiempo mas prolongado para lograr el paso progresivo de la carga entre una fuente y otra, esto se logra gracias a que en este tipo de tableros se cuenta con controladores que tambien son capaces de gobernar el sistema de gobernación de los generadores.
Con este tipo de Transferencia se logra que durante la conmutación de las fuentes la carga eléctrica no perciba variaciones de energía.
- La instalación del tablero deberá realizarse por personal calificados con conocimiento tanto eléctrico, mecánico y de la aplicación del equipo.
- El tablero deberá instalarse bien sea en pared, piso o soporte diseñado para tal fin garantizando que este no presente movimiento en ninguna dirección.
- Se debe tener en cuenta la ubicación de las entradas y salidas para las conexiones de cables para que sea de fácil acceso y cumpla con la normatividad establecida.
- Preferiblemente instalar en un sitio con buena ventilación.
- Verifique físicamente el buen estado del tablero
- Cuando se realicen perforaciones se deberá asegurar que no ingrese viruta o limadura a los elementos internos del tablero.
- Para dimensionar el calibre del cable del tablero recurra a las tablas que suministra el fabricante del mismo asegurandose de tener una holgadura de un 25% adicional al consumo de corriente nominal del tablero.
- Para la instalación del armario revise los puntos de anclaje. En las esquinas de su cofre encontrará unas perforaciones para realizar el correcto anclaje del equipo, tenga en cuenta que estas se deberán realizar sobre una superficie sólida en concreto, la cuál está diseñada para soportar la carga.
Preguntas frecuentes de Grupos electrógenos
Es una maquina construida a base del acoplamiento de un motor de combustion interna diesel con un generador o alternador eléctrico, construido con el fin de dar energía eléctrica a partir del combustible.
Para elegir correctamente un grupo electrógeno es importante considerar como calcular la potencia del grupo electrógeno, asi como considerar que características del equipo se necesitan para el tipo de carga eléctrica que se tiene como soldadoras, sistema de aire acondicionado, equipos de TI, etc.
Así mismo es importante considerar que el grupo electrógeno sufre un derrateo o declasificacion por altura de trabajo, es importante que al momento de solicitar un generador se especifique la altura de trabajo.
El Grupo Electrógeno es una maquina compuesta por un motor de combustion interna de diesel y un alternador o generador eléctrico. El motor de combustion trabaja a una velocidad constante para poder mantener constante la frecuencia de la electricidad del alternador eléctrico. Como todo motor de combustion, este sufre cambios en desempeño con la altura debido a la menor disponibilidad de oxigeno para la combustion conforme aumenta la altura de trabajo.
Un grupo electrógeno requiere un acondicionamiento del ambiente donde vaya a ser instalado, dado que para su correcto funcionamiento el grupo electrógeno requiere un correcto flujo de aire frio y una correcta salida de aire caliente, asi como tambien una conducción de su escape, esto como base.
Ademas esta claro indicar que debido al ruido que provoca el equipo se debe considerar como insonorizar un grupo electrógeno, y no se genere molestias o multas por su uso, asi como debe cumplirse con la normativa del Código Nacional de Electricidad.
El funcionamiento de los generadores electricos se basa en el fenómeno de inducción electromagnética: cuando un conductor hace un movimiento relativo hacia un campo magnético, se induce el voltaje en el conductor. Particularmente, si un imán está girando en una bobina, se induce el voltaje CA (corriente alterna) dentro de la bobina.
Preguntas frecuentes de Banco de carga
Un Banco de Carga es un equipo que es capaz de brindar carga eléctrica a una fuente de energía para probar su correcto funcionamiento.
Para probar correctamente una fuente de energia y su desempeño para brindar correctamente voltaje y frecuencia ante la variabilidad de los niveles de potencia de la carga eléctrica, es importante contar con un equipo que sea capaz de brindar de forma exacta los incrementos o retiros de carga y que permita verificar el adecuado funcionamiento de las fuentes a probar como Generadores, UPSs, Transformadores, etc.
Los bancos de carga se clasifican segun el tipo de carga que tienen: Bancos de Carga Resistivos si estan compuestos por unicamente resistencias electricas, Inductivos si cuentan con Inductancias y Capacitivos si su carga es reactiva capacitiva.
Se puede utilizar un banco de carga resistivo para probar completamente el grupo electrógeno al 100 % de la potencia nominal en kW. También cargará completamente los sistemas de enfriamiento, combustible y escape del generador. Sólo el 80% de la capacidad nominal de kVA del grupo electrógeno se puede alcanzar cuando se utiliza una unidad resistiva. El banco de carga resistivo proporcionará una carga de unidad o 1 factor de potencia (PF) al sistema bajo prueba. Las unidades resistivas se utilizan predominantemente para voltajes de CA; sin embargo, también hay disponibles bancos de carga de CC diseñados específicamente.
Normalmente se utiliza un banco de carga inductivo junto con una unidad resistiva para proporcionar una prueba de carga del factor de potencia en retraso. Esto proporciona la capacidad de probar el grupo electrógeno completamente al 100 % de la capacidad nominal de kVA. Los bancos de carga inductivos añaden inductancia a la carga y, por lo tanto, reducen el PF a menos de la unidad (normalmente 0,8 pf en el grupo electrógeno diésel). Los bancos de carga inductivos están clasificados en kilovoltios-amperios reactivos (kVAr).
Normalmente se utiliza un banco de carga capacitivo junto con una unidad resistiva para proporcionar una prueba de carga del factor de potencia principal. Los bancos de carga capacitivos incorporan condensadores industriales y aumentan el PF por encima de la unidad (principal). Los bancos de carga capacitivos están clasificados en kilovoltios-amperios reactivos (kVAr).
¿Qué es el apilamiento húmedo?
El término "apilamiento húmedo" se origina por el hecho de que el combustible todavía está "húmedo" en el sistema de escape cuando está en funcionamiento. El apilamiento húmedo ocurre en motores de grupos electrógenos diésel que funcionan sin carga o con bajos niveles de carga (menos del 30% del rendimiento nominal) durante períodos prolongados.
La baja carga de funcionamiento significa que el motor no alcanza la temperatura de funcionamiento óptima para un rendimiento máximo, lo que deja combustible sin quemar y depósitos de carbón dentro del motor.
Consecuencias del apilamiento húmedo Las condiciones de apilamiento húmedo hacen que se acumulen depósitos de combustible no quemado en la cámara de combustión, las boquillas de los inyectores, los anillos del pistón, el turbocompresor y el sistema de escape.
Algunos problemas asociados con el apilamiento húmedo incluyen:
Aumento de emisiones: en áreas con estándares de emisiones estrictos, los efectos del apilamiento húmedo pueden causar una reducción de la eficiencia del motor y una contaminación excesiva.
Mayor costo: Sin mantenimiento, el apilamiento húmedo puede reducir la vida útil de un generador diésel en años, lo que aumenta el gasto de capital potencial para unidades de reemplazo.
Potencia: El apilamiento húmedo reduce la eficiencia y la potencia del motor y es posible que no pueda hacer frente a las demandas de potencia requeridas, lo que provoca una parada o una falla.
Costos de mantenimiento: un grupo electrógeno funcionando con carga suficiente necesitará mucho menos mantenimiento que una unidad que haya sufrido de "Wet Stacking".
1. Compruebe si la salida de aire de la caja de carga no está obstruida y no coloque elementos en la salida de aire.
2. Conecte el cable de carga correctamente y verifique si la interfaz está suelta o es de objetos extraños.
3. Después de conectar el cable de carga y el cable de alimentación que funciona, cierre la válvula de seguridad.
4. Bloquee las ruedas móviles y no mueva la carga a voluntad cuando la carga esté funcionando.
5. Encienda el voltaje de carga, encienda el interruptor de encendido y el interruptor de carga, y coloque la carga de acuerdo con la combinación de potencia de carga requerida para la prueba.
6. No abra la válvula de seguridad arbitrariamente durante el proceso de trabajo de la carga, y no toque la salida de aire para evitar quemaduras.
7. Durante el proceso de trabajo de la carga, una vez que se produce una anomalía, presione el interruptor de parada de emergencia para cortar la carga a tiempo para evitar daños al equipo.
8. Al apagar la carga, primero corte el interruptor de engranajes y luego apague el interruptor de carga, no apague el interruptor de encendido y apague el interruptor de encendido después de asegurarse de que la carga se enfríe normalmente a temperatura ambiente.
El banco de carga aplicará una carga eléctrica a la fuente de energía y disipará la energía resultante como calor térmico, a través de componentes resistivos.
Es el sistema de ventilación motorizado, integrado en el banco de carga, el que permitirá enfriar rápidamente los elementos resistivos.
Preguntas frecuentes de UPS
Es un equipo electrónico, que cuenta con elementos de electrónica de potencia que le permiten actuar tan rápido que evitan el corte de energía en la carga eléctrica, se usan para proteger carga eléctrica como equipos informáticos u otro tipo de equipamiento industrial que no puede quedarse sin energía eléctrica pues se afectan a los procesos de trabajo.
El UPS tiene una conexion de entrada de la red eléctrica y conexiones de salida hacia la carga eléctrica a proteger, el equipo es capaz de sensar el voltaje de la red eléctrica y cuando ve que este no esta presente o lo esta en niveles muy por debajo del deseado realiza una transferencia o conmutación entre el circuito interno que recibe la energía comercial y el circuito que da energía en base de la energía acumulada en las baterías. Esta conmutación se realiza haciendo uso de elementos de electrónica de potencia(razón por la cual es tan rápida que el corte de energía no es percibido por la carga)
Esta compuesto por un circuito rectificador y un circuito inversor, el primero realiza la carga de las baterías que dan energía durante un apagón , el segundo circuito convierte la energía de las baterías(Energia en DC) a energía alterna para alimentar a la carga asi mismo modula la energía que ingresa directamente de la red eléctrica(Energia que puede tener alteraciones, anomalías y/o fluctuaciones de voltaje y frecuencia) para dar siempre energía estabilizada o estable a la carga.
Es una evaluacion que básicamente obedece a la criticidad de la carga eléctrica que se desea proteger, y a los procesos de trabajo que no se pueden interrumpir abruptamente cuando se den cortes de energía eléctrica. Cuando se tenga un proceso critico que no puede parar, el equipamiento se es parte de ese proceso debe estar protegido por un UPS.
Si se cuentan con los accesorios necesarios puede perfectamente anclarse el UPS al piso directamente, en caso de UPS monofásicos que requieran instalarse a cierta altura, se recomienda instalarlos dentro de racks o gabinetes.